miércoles, 25 de abril de 2007

TRUEQUE moderno - monedas locales

Fuera del circuito de las divisas y fuera de la cotizacion de los valores mundiales:

Hugo Chávez, afirmó que quiere crear pronto una "moneda comunitaria", que tendrá valor para el intercambio comercial de algunos bienes en ciertos territorios del país .

"Quiero ponerle fecha al arranque de la moneda comunitaria y tener una moneda que pueda circular en un ámbito territorial determinado, tenga validez por un tiempo determinado", expresó en su programa "Aló presidente".

Las nuevas monedas, según el mandatario venezolano, serán "monedas intermediarias" para facilitar el "trueque" de bienes entre sectores pobres que no disponen de dinero, de manera similar a como funcionan en Brasil y México.

Precisó que este tipo de moneda "funciona en el norte de Brasil en algunos pueblos, en México funciona en algunas localidades; son monedas que tú las haces y le pones un nombre, haces un reglamento, una ley en este caso, unos dispositivos y tienen valor para algunas cosas en algunos lugares y por un tiempo determinado".

Chavez recalcó que "la moneda popular, comunitaria" servirá además para "aligerar el combate a la pobreza y la construcción de un nuevo sistema político, económico". (Télam)


Monedas que favorecen a la economía

Como el dinero es un acuerdo social para aceptar algo como medio de pago, la gente siempre se ingenia para crearlo y poder intercambiar: colas de conejo en Texas en 1936, conchillas marinas o discos de madera en California en 1933.

Las nuevas monedas resuelven problemas que el trueque directo y el dinero no pueden encarar.
Al personalizarse promueven la cooperación en lugar de la competencia despiadada del sistema monetario.

Estas monedas regresan ante las crisis recurrentes. No requieren impuestos ni asistencialismo, crean riqueza por asociación

En youtube se pueden ver algunos datos mas:
http://www.youtube.com/watch?v=kUAWQFvbL6w (con sus criticas ...falsas)
Excelente ejemplo y explicacion de el uso de monedas locales y sus ventajas frente al fraude del dinero emitido por bancos centrales:
http://www.youtube.com/watch?v=Aflp7jC1Yuw

trueque en MADRID:
http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=2708

trueque ARGENTINA : http://www.icarodigital.com.ar/diciembre2001/Economia/elclubdeltrueque
.htm

trueque (lets) INGLATERRA:
http://www.laciutatverda.org/cat/ecovila/articles_ecoviles/1_lets.htm