martes, 15 de julio de 2008

Centro para la Comunicación No Violenta

? QUE ES LA COMUNICACION NO VIOLENTA ?

Imagínese conectarse con el espíritu humano en cada persona, en toda situación.

Imagínese interactuar con otros de un modo que permita que las necesidades de todos sean igualmente valoradas.

Imagínese crear organizaciones y sistemas que sirvan a la vida, sensibles a nuestras necesidades, y a las necesidades de nuestro ambiente.

Dr. Marshall B. Rosenberg

La Comunicación No Violenta (CNV) nos ayuda a conectarnos con lo que está vivo en nosotros y en otros, momento a momento, con lo que nosotros u otros podríamos hacer para hacer la vida más maravillosa, y con una conciencia de lo que impide dar y recibir de forma natural.

El lenguaje de CNV refuerza nuestra capacidad de inspirar compasión en otros y responder con compasión a otros y a nosotros mismos. La CNV nos guía para reestructurar la forma en que nos expresamos, y la manera en que escuchamos a los otros y resolvemos conflictos enfocando nuestra conciencia en lo que observamos, sentimos, necesitamos, y pedimos.

El Lenguaje de la Comunicación No violenta: Despierta la empatía, la honestidad, y a veces es descrito como "el lenguaje del corazón”




Comunicación No Violenta: un Lenguaje de Vida
autor: Dr. Marshall B. Rosenberg

(Cómo utilizar el poder del lenguaje para evitar conflictos y lograr soluciones pacíficas.) El autor conoce bien estos temas. Él ha sido mediador en diversos conflictos internacionales, y sus técnicas de comunicación son aplicables y válidas tanto en el ámbito social como en el personal; por lo que también se las puede utilizar para cambiar nuestra vida familiar o laboral.


10 Cosas que podemos hacer para contribuir a la Paz en el mundo interno, interpersonal y en las Organizaciones:

(1) Spend some time each day quietly reflecting on how we would like to relate to ourselves and others.

(2) Remember that all human beings have the same needs.

(3) Check our intention to see if we are as interested in others getting their needs met as our own.

(4) When asking someone to do something, check first to see if we are making a request or a demand.

(5) Instead of saying what we DON'T want someone to do, say what we DO want the person to do.

(6) Instead of saying what we want someone to BE, say what action we'd like the person to take that we hope will help the person be that way.

(7) Before agreeing or disagreeing with anyone's opinions, try to tune in to what the person is feeling and needing.

(8) Instead of saying "No," say what need of ours prevents us from saying "Yes."

(9) If we are feeling upset, think about what need of ours is not being met, and what we could do to meet it, instead of thinking about what's wrong with others or ourselves.

(10) Instead of praising someone who did something we like, express our gratitude by telling the person what need of ours that action met.

The Center for Nonviolent Communication (CNVC) would like there to be a critical mass of people using Nonviolent Communication language so all people will get their needs met and resolve their conflicts peacefully.

www.cnvc.org
http://www.youtube.com/watch?v=-dpk5Z7GIFs

viernes, 11 de julio de 2008

VANDANA SHIVA - una voz a favor de las especies


y de la diversidad de la vida y por ello luchadora contra la globalizacion-

La amenaza trasgenica y el control de las semillas:

"La apuesta de las empresas multinacionales por los monocultivos para controlar los mercados y aumentar su margen de beneficios está detrás de la escalada del precio de los alimentos", denuncia la premio Nobel Alternativo Right Livelihood.

"Es un mito que los monocultivos y los transgénicos hayan aumentado la productividad en la agricultura y no sirven para reducir el hambre del mundo".

"El único propósito de las grandes empresas es reducir el margen de actuación de los agricultores y controlar todo el proceso de producción, desde la venta de abonos, hasta el precio final. Ademas en los alimentos transgénicos se introducen bacterias tóxicas y se agrede a las plantas con productos químicos vendidos claro esta por las propias compañias que venden las semillas patentadas."

Critica con el impulso de los biocombustibles asegura que existen dos mitos falsos sobre estos:

Que reducen el consumo de energía y que permiten luchar contra el cambio climático.

"Durante el proceso de producción de los biocombustibles es necesario utilizar una gran cantidad de energía". Además, para el cultivo se están talando selvas en zonas muy ricas en biodiversidad, como el Amazonas, por lo que se está aumentando el efecto invernadero que se supone mejora" .

Shiva insiste también en los peligros de destinar los productos que genera la tierra para crear energía, en lugar de utilizarse como alimentos.
"En la india hay campesinos que cultivan 250 especies, por lo que además de que no tienen que depender de un solo sector, se enriquece la tierra y la biodiversidad de la zona", y señala como contraposición a los monocultivos, que han convertido parte del Amazonas en una "macroexplotación de soja".

LA BIOPIRATERÍA // Otra de las principales batallas que libra Vandana Shiva a través de la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, es contra la biopiratería, es decir, la apropiación de las semillas que han cultivado los campesinos durante siglos.
Instructivo video: http://es.youtube.com/watch?v=95w3JuyVhRk&feature=related

otro VIDEO explicando como contaminan a traves del polen que lleva el viento otros cultivos no contaminados con trasgenicos

"Algunas multinacionales tratan las semillas ya patentadas como una propiedad empresarial, y se las revenden a los agricultores, cuando pertenecen a su propia tradición", criticó.

Ademas los TRASGENICOS son una ESPONJA DE PESTICIDAS

Shiva hace un llamamiento a la movilización contra organismos como el Banco Mundial .

Vandana Shiva es física, filósofa, ecofeminista y escritora India, que en 1993 recibió el Premio Nobel Alternativo.

Shiva nació en Dehra Dun (Uttaranchal), durante los años 70 participó en el movimiento Chipko, formado principalmente por mujeres que adoptaron la táctica de denuncia ecologista consistente en permanecer abrazadas a los árboles para evitar que fueran talados.

En 1982 creó la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, la cual cuenta entre sus iniciativas el impulso y difusión de la agricultura ecológica (programa Navdanya), el estudio y mantenimiento de la biodiversidad (Universidad de las semillas, Colegio Internacional para la Vida Sostenible), fomentar el compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista (Mujeres Diversas por la Diversidad), o la regeneración del sentimiento democrático (Movimiento Democracia Viva).

Actualmente es una líder del Foro Internacional sobre la Globalización, así como un miembro destacado del movimiento antiglobalización. En su libro reciente Manifiesto por una democracia de la tierra ha propuesto el concepto y la causa de la DEMOCRACIA DE LA TIERRA como alternativa al capitalismo neoliberal actual.

Referente al mismo tema vemos en este video
? POR QUE SE SUICIDAN LOS AGRICULTORES EN INDIA ? y que tiene que ver MONSANTO


LA SOJA : DAÑINA PARA TU SALUD mas aqui

sábado, 5 de julio de 2008

Otra heroina silenciosa- JANE HOWORTH



Y que hace Jane Howorth ?

Dedica parte de su vida a recuperar gallinas ponedoras de granjas industriales, antes de ser desechadas, despues de una vida de sufrimiento y explotacion en pro de la "productividad y la competitividad", en la que no importa ni la calidad del producto resultante, ni la vida de seres que sienten y sufren y a ser considerados por algunos como "animales inferiores" solo aptos para usar y tirar.

Jane Howorth , quedo tan conmocionada de las condiciones de vida de estas gallinas (seria interesante hacer tours al desconocido mundo de la industria alimentaria, seguro que nos llevariamos "increibles experiencias". Ademas serian mas instructivas que estupidizarnos en un parque tematico donde se intenta que perdamos contacto con la poca "realidad" que nos queda despues de tragar horas de tv y cine de Hollywood) que empezo rescatanto las que le cabian en su coche y termino creando una asociacion de voluntarios :

Battery Hen Welfare Trust

Una de sus metas es lograr que todos los pollos vivan libres , fuera de jaulas , en granjas no industrializadas (luz artificial, incapacidad de movimiento, piensos cargados de drogas....)

http://www.bhwt.org.uk/

Para hacerse una mejor idea de como se produce nuestra comida seria interesante e instructivo ver documentales premiados en diferentes foros como:

NUESTRO PAN DE CADA DIA
....la "alta tecnologia" aplicada a nuestros alimentos.

o

EARTHLINGS que trata acerca de la absoluta dependencia de los humanos para con los animales no humanos usados como mascotas, comida, vestimenta, entretenimiento e investigación científica, así como acerca de nuestra total falta de respeto a estos nuestros “proveedores”.