martes, 30 de diciembre de 2008

documental: UTOPIAs ....las hay

UTOPÍA: documental con 16 ejemplos concretos que apuntan a una vida utopica que mejora el planeta y ayudan a encontrar la felicidad en esta tierra. Son formas de vida alternativas

audio entrevista al director
aqui

otra video entrevista tv aqui

algunos temas o personajes que aparecen en el documental:

- simplicidad voluntaria
- permacultura
- trofoterapia
- Vandana Shiva
- huerto urbano
- higienismo en la seguridad social
- Satish Kumar
- Pedro Arrojo - nueva cultura del agua
- bancos alternativos ........
..........................

Es una mirada global a nuestro estilo de vida actual.
Analiza el impacto ecológico que las personas corrientes dejamos sobre el planeta con nuestros hábitos y muestra soluciones imaginativas para contrarrestarlos.

Entrevistas a figuras nacionales e internacionales en temas como la salud, la alimentación, el hábitat, los recursos, la economía, la espiritualidad, ........etc.

UN MUNDO NUEVO SE ABRE PASO - SUEÑOS HECHOS REALIDAD

informacion en : www.utopia.soy.es

martes, 9 de diciembre de 2008

ITHACA - contra el american way of life

Las provincias «rebeldes» del imperio norteamericano
SE PUEDE VIVIR DE OTRA MANERA:
Numerosas ciudades han puesto fin a la cultura del coche y del chalé adosado y han vuelto a disfrutar de los paseos.

Ithaca - Su moneda local se llama "HORAS"

Hay un lugar en Estados Unidos donde cerró un McDonalds por falta de negocio. Un lugar que ha puesto en marcha su propia moneda local (las horas), con una bucólica ecoaldea camuflada en un vergel de bosques y lagos, con un fastuoso mercado de granjeros que todos los fines de semana atrae a cientos de turistas, con 30.000 vecinos volcados en cuerpo y alma en todo tipo de asociaciones y cooperativas.
Ese lugar se llama Ithaca, queda a cuatro horas de Nueva York y es la punta de lanza del cambio de mentalidad que se está gestando en el corazón del imperio. Piensa globalmente, actúa localmente...

Ithaca no es el paraíso, y a simple vista no se distingue en exceso de la típica ciudad de provincias del noreste. Tiene, sí, el sello de la reputadísima Universidad de Cornell, pero hasta en eso se parece a tantas otras. Lo que diferencia a Ithaca es una energía especial, un imán que sólo tienen ciertos lugares elegidos.

Sólo así se explica que aquí se crearan hasta 50 comunas en plena eclosión del movimiento hippie. Los jóvenes idealistas se cortaron la melena, se hicieron prácticos. Muchos de ellos decidieron echar raíces en la ciudad y esparcir las semillas del cambio en el mundo real.
Un dato:
En Ithaca - año 2000 - Ralph Nader gano mas votos para la presidencia de Estados Unidos que George Bush (esto no es la embrutecida America profunda).

En 1989 llegó un alcalde socialista, Ben Nichols, y ahí empezó la leyenda de la ciudad más innovadora y creativa de Norteamérica. La declaración de independencia de Ithaca empieza a percibirse desde que uno camina por The Commons, el paseo peatonal. Ni sombra de McDonalds, Burger King, Starbucks y demás bastiones del colonialismo cultural americano. Aquí son todo comercios autóctonos que exhiben orgullosos el cartel con la moneda local: «Se aceptan horas».

Image:ViewOfEastHillIthacaNY.jpg
La primera vez que cayó en nuestras manos un billete de cinco horas de Ithaca, pensamos que trataban de jugar con nosotros al monopoli. El juego se acabó cuando intentamos comprar algo con él y la dependienta nos preguntó: «¿El cambio lo quiere en dólares o en horas?». Cuesta creerlo, pero sucede todos los días a 300 escasos kilómetros de Wall Street.

La gente de Ithaca tiene sus propios billetes, mucho más coloristas y divertidos que el dólar (ilustrados con niños, flores, granjas y animales de la zona). El dinero local lo aceptan en la mayoría de las tiendas, y es la forma habitual de pago para las chapuzas caseras, las clases particulares o las terapias alternativas. La Cámara de Comercio respalda los billetes locales, aunque el verdadero aval es el trabajo y el patrimonio de los ciudadanos y su voluntad de aceptarlos como moneda alternativa.

Es parecido al trueque de toda la vida, aunque de un modo más sofisticado y formal y no solo entre dos personas sino entre cientos.


Las horas mueven, al cambio, unos 400 millones de pesetas al año que nunca saldrán de la ciudad. «Los dólares son un instrumento alienante, al servicio de fuerzas destructivas», nos explica Paul Glover, héroe local y mentor de las horas. «Con nuestro dinero estamos creando una riqueza que no nos van a arrebatar y unos lazos que refuerzan día a día nuestra comunidad».

Una hora vale lo que 10 dólares, el «salario mínimo» que han decidido regalarse los ciudadanos de Ithaca (casi el doble que el nacional).

«Nuestro dinero no genera avaricia, sino solidaridad», presume Glover, cuya última gesta ha sido la creación de una cooperativa de salud que da cobertura a todos los que no pueden pagarse el seguro médico en la ciudad.

La creatividad de Ithaca es contagiosa, y las horas han encontrado ya réplica en 38 estados tan distantes como Hawai (Ka/u Hours), Massachusetts (Valley Dollars) y Carolina del Norte (Mountain Money). La ciudad ha marcado también la pauta nacional con dos programas innovadores de reciclaje de bicicletas y ordenadores.

Pero si algo la hace verdaderamente irresistible a los ojos de cualquier amante de la naturaleza es la Ecoaldea. La Ecoaldea queda en las lomas del sinuoso lago Cayuga, en un bosque que un puñado de vecinos arrebató a los especuladores inmobiliarios. Siguiendo el modelo de las cooperativas danesas, y procurando el menor impacto en el entorno natural, nació un proyecto de veinte casas arracimadas en torno a un paseo peatonal, alimentadas con energía solar, abastecidas por su propia granja biológica.

Los coches se dejan en el granero de la entrada. Los niños corretean a sus anchas, se bañan en el estanque, aprenden a reconocer los cantos de infinidad de pájaros. Son 90 vecinos en total, unidos por la voluntad de vivir de otra manera, más humana y solidaria. «El individualismo a ultranza y la cultura del coche han dinamitado la sociedad americana», se lamenta Liz Walker, la alcaldesa de la Ecoaldea. «Nuestras ciudades son desiertos, y por todo los sitios crecen cinturones de asfalto y mastodontes comerciales. La gente se marcha a vivir con toda su ilusión al chalé en las afueras y el sueño se convierte en una pesadilla: atascos a todas horas, aislamiento e incomunicación, la sensación de no pertenecer a ningún sitio...».

«Pues bien, no hay por qué resignarse a ese tipo de vida», sugiere Liz. «Aquí, en la Ecoaldea, estamos buscando otro modelo, a caballo entre la vida urbana y la vida rural. Todos venimos buscando un contacto más directo con la naturaleza y unos ciertos lazos de comunidad. Somos 90 vecinos, y cada cual hace su vida, pero también algo por los demás».

Bicicletas y reciclaje

Dejamos atrás Ithaca y su cocedero de innovaciones sociales, y saltamos a la otra costa, siguiendo el rastro del bosque de secuoyas gigantes que en tiempos llegaba hasta San Francisco. Allí, en la costa del Pacífico Norte, nos encontramos con Arcata, la primera ciudad americana con un Ayuntamiento verde. La bicicleta y el reciclaje son la religión diaria de sus 16.000 vecinos, que contribuyeron con sus manos a crear el Santuario de la Vida Silvestre, donde hoy anidan 50 especies de pájaros.

Desde Arcata podríamos subir en tres horas hasta Portland, Oregón, bandera del movimineto del renacimiento urbano. Portland fue la primera gran ciudad en poner freno a la marabunta de los adosados y en proteger cientos de hectáreas de espacios verdes. Trolebuses gratis, amplias zonas peatonales, cientos de kilómetros de carriles-bici... La trasformación prodigiosa de la destartalada ciudad industrial en el centro vital que es ahora fue sobre todo fruto de la labor de los vecinos, agrupados en la Coalición para el Futuro Vivible.

Una metaformosis parecida ha sido la que ha experimentado en estos últimos años Chattanooga, Tennesee. En 1970 era la ciudad más contaminada de los Estados Unidos; los vecinos y las empresas locales, unidos en un proyecto que decidieron llamar Visión 2000, emprendieron la operación rescate. Chattanooga es hoy un modelo de desarrollo sostenible.

Providence, Burlington, Madison, Northampton, Iowa City, Santa Fe... Estados Unidos está cuajado de provincias rebeldes donde empieza a tomar cuerpo la impostura contra los símbolos más visibles del imperio. Hay quien insiste en que no son más que brotes aislados de la contracultura de los años 60, pero lo cierto es que la onda expansiva está cuajando ya en grandes ciudades como Boston o Seattle.

¿Hace falta recordar lo que ocurrió allí?

jueves, 4 de diciembre de 2008

Cultiva la STEVIA - OLVIDA el AZUCAR

Cultiva la estevia y asi lucha contra la diabetes, los monopolios, la enfermedad programada...pero mejor escuchemos esta fantastica solucion de Josep Pamies hablando sobre la stevia en el salon de Slow Food, en Algusto, Bilbao


No al aspartamo SI a la estevia


“Este es el trabajo que tenemos que hacer:
presionar desde abajo, organizarnos como sociedad que está
harta de medicaciones artificiales y químicas y exigir que la
sanidad pública dé a conocer las alternativas naturales para
la curación de enfermedades”


JOSEP PÀMIES (agricultor catalán)


http://joseppamies.wordpress.com/2008/11/19/como-mantener-vivas-las-plantas-de-stevia-durante-el-invierno/

Esta hierba era usada por los indios guaranies para endulzar la comida. En su forma natural fresca es 15 veces mas dulce que el azucar y su extracto hasta 300 veces mas dulce.
Tiene propiedades curativas muy interesantes como que puede actuar como hipoglucemiante.

O sea que a diferencia con el azucar es capaz de bajar el azucar en sangre .

Ademas tiene propidades hipotensora, antiseptico bucal, digestiva, diuretica, antioxidante.

Tambien beneficia los suelos agricolas potenciando la fertilidad de la tierra y purifica el suelo contaminado y aumenta la resistencia contra las plagas en las plantas estimulandolas

Estimulante de plantas cultivadas . puede usarse esparciendo - por via foliar o a traves del riego- polvo o extracto de la planta.
Rociando los frutales se consigue estimular el proceso de fotosintesis y aumentar los azucares y calidad de las frutas.

Se puede disfrutar de sus propiedades teniendo una maceta con estevia en casa.

Entre las muchas recetas de preparacion del extracto de stevia, el mas habitual es una decoccion de hojas, ramas y tallos - 1.5 litros de agua por cada kilo de planta - hirviendolo diez minutos y dejando lo macerar media hora. el liquido resultante se filtra y se pone a fermentar en un frasco de vidrio o plastico durante 6 meses. Luego se guarda.

Una enorme ventaja adicional . La stevia no esta en la bolsa de valores, con todo lo que eso significa. Pensemos en el cafe por ejemplo.

Como mantener vivas las plantas de Stevia durante el invierno

Cortar la planta a 20 centímetros del suelo y no regar mas hasta la salida del invierno .

Si la planta la podemos tener dentro de casa con calefacción, alojarla en el lugar mas soleado . En este caso solo regar un poco cuando, poniendo la mano sobre la tierra , no se note la mas mínima humedad.

De esta forma la raíz no se pudrirá y podrán volver a rebrotar desde las raíces en primavera, infinidad de nuevos brotes, con los cuales se podrán hacer nuevas plantas para obsequiar a otras personas que la necesiten.


muchos MAS DATOS:
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2010/02/28/josep-pamies-el-payes-de-la-stevia/

martes, 2 de diciembre de 2008

Solucion al problema del AGUA - Vazquez Figueroa

Alberto Vazquez Figueroa ha solucionado de una forma barata la obtencion de agua dulce a partir del mar con un consumo de energia casi cero.

Ha regalado la patente a los paises pobres porque no esta dispuesto a traficar con algo esencial para los seres vivos como es el agua.




Alberto Vazquez Figueroa es escritor , aventurero, inventor ...y en su pagina web comenta:

"El 21 de abril envié al Presidente Rodríguez Zapatero un largo informe en la que entre otras cosas decía:

Te recuerdo que “Acuamed”, empresa dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, dedicó grandes recursos técnicos y económicos a la tarea de desarrollar un “Sistema Combinado de Reciclado de Energía y Desalación por Presión Natural”, cuya primera planta debía instalarse en Almería y sobre la que la ex Ministra, Cristina Narbona declaró:

”Es pionera en el mundo, respeta el medio ambiente, no envía salmuera al mar, tan solo consume energía nocturna devolviéndola cuando mas se necesita y ha sido diseñada por los mejores técnicos del mundo”. (“La Voz De Almería-24/10/05)

Pese a que el coste final de ese agua es ocho veces inferior al de las desaladoras tradicionales y a que había salido a Información Pública en el Boletín Oficial del Estado (23/10/05), en el ultimo momento se decidió no construirla alegando que las gaviotas se electrocutarían con los cables de alta tensión que discurrían por el interior de un túnel.


No obstante esa solución continúa ahí, y como prueba te adjunto un CD que contiene las dos mil páginas de estudios planos, presupuestos y detalles técnicos que llevó a cabo en su momento “Acuamed”.


La teoría es muy simple:

Se eleva agua de mar con energía sobrante en “horas valle” con el fin de depositarla en un estanque en una montaña cercana a la costa. Posteriormente una parte del agua se devuelve como energía reciclada en “horas punta” y otra se desala por la presión de la diferencia de altura.


Como el 70% de su presupuesto se basa en la obra civil de larga vida útil, se añade la oportunidad de dar trabajo a los obreros de la construcción en paro y a la maquinaria que se encuentra inactiva.


Al mismo tiempo- y según el informe realizado por “Red Eléctrica Nacional”- al “reciclar” energía sobrante se evita consumir petróleo y plantearse el tema de las Centrales Nucleares.

Según las nuevas tarifas, durante 14 horas al día la energía será un 47% mas barata, señal inequívoca de que durante más de la mitad del tiempo disponemos de energía sobrante
“Acuamed” financió un estudio: Aprovechamiento Hidroeléctrico con Agua de Mar por el Sistema de Acumulación por Bombeo que reconocía la enorme eficiencia del sistema, lo que meses mas tarde fue refrendado por ingenieros de Unión Fenosa.


Como España es un país rodeado de mar con incontables montañas cercanas a la costa, una serie de estas Centrales de Bombeo de Agua de Mar estarían en capacidad de reciclar el veinte por ciento de la energía que utilizamos lo cual significaría un ahorro de unos diez mil millones de €uros anuales.


Resulta absurdo que recaiga sobre los ciudadanos el aumento de los costes energéticos cuando el gobierno tiene en sus manos medios tan eficaces.


En respuesta a mi informe a Rodríguez Zapatero, su Jefe de Gabinete, Don Enrique Serrano, me respondió el pasado 9 de Junio, y de su carta extraigo los siguientes párrafos:

Como tu mismo nos recuerdas, la Sociedad Estatal Acuamed hizo todo lo posible para estudiar la opción que propusiste. Se dedicaron grandes recursos técnicos y económicos al estudio del proyecto que salio a información publica en el Boletín Oficial del Estado del 23 de octubre del 2005.


Como conoces, todas las grandes obras públicas requieren de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que atestigüe que no son lesivas al medio ambiente. Es un trámite reglado que nos permite avanzar en la senda del desarrollo sostenible. Pues bien, en este caso la DIA de la desaladora del Campo de Dalias indico que la alternativa de menos impacto era la planta desaladora convencional y por ello es la que se esta construyendo.


Sin embargo, este estudio que hemos realizado no ha sido en balde; gracias a él hemos mejorado el conocimiento técnico de las desaladoras de presión natural.

Presidencia del Gobierno conoce por tanto el sistema y admite que si no se puso en práctica se debió a una Declaración de Impacto Ambiental, que en ciertos párrafos afirma:

“La Desaladora de Presión Natural tiene la ventaja de que no produce salmuera porque la ha diluido previamente”. No obstante, diez líneas mas adelante añade:

“El problema estriba en que arrojara su salmuera sobre el “Monumento Nacional Arrecife Barrera de Poseidóneas”.
No se entiende como puede arrojar una salmuera que no produce.


“Su tendido eléctrico, que transcurre por el interior de un túnel, pone en peligro de electrocución a las gaviotas y al águila-azor”.
Sorprende que las gaviotas tengan llave de la puerta del túnel.


“Su balsa circular de 345 metros de diámetro afecta a 36 hectáreas de terreno”
Según las matemáticas más elementales tan solo afecta a 9,8 hectáreas.
“Dicha opción consume en el proceso de desalación 115 GW.h anuales, lo que significa mucha mas energía que la opción tradicional que consume 115 GW.h anuales”.
Página 2671 del citado “BOE”, línea 12 de la segunda columna.

El excepcional descubrimiento de que 115 GH.h anuales es mucho más que 115 GW.h anuales, merece un lugar de honor en la historia de la ciencia.


Semejantes afirmaciones resultarían increíbles si no se encontraran impresas en letras de molde en el Boletín Oficial del Estado Español de fecha 14 de Julio del 2006, (paginas 26750 a 26756), siendo firmes candidatas a formar parte de la “Antología del Disparate”.


Basta con conectar por Internet con la página oficial del BOE para confirmar su veracidad.

Cuando se interrogó al funcionario ministerial que firmo tan inconcebible Estudio Medioambiental en el BOE, el Señor Gonzalez Aizpiri aseguro que se había limitado a rubricar el informe debido a que tenia demasiado trabajo y confiaba en sus subordinados....


En carta de fecha 23 de Agosto del 2006 el entonces Secretario General para el Territorio y la Diversidad, Don Antonio Serrano, admitió tener conocimiento del escandaloso asunto, al que calificó de “lamentable tropiezo”, señalando que había advertido a la Señora Narbona ya que esperaba que pese a dicho error puntual, las Desaladoras de Presión Natural se instalarían en ese o en otros puntos de la geografía nacional.


No obstante, catorce días más tarde, la Ministra declaró que prefería construir otro tipo desaladoras pese a que enviasen millones de metros cúbicos de salmuera al mar y produjesen el agua ocho veces más cara.

Alegó que “Requerían una menor inversión. (El Ideal de Almería 06/09/06)


Al analizar el estudio de “Acuamed” (Presupuestos”, Pagina 60) se advierte que la “Central de Bombeo de Agua de Mar” anexa a la “Desadora de Presión Natural”, tiene en efecto un coste añadido, pero se financia a si misma con grandes beneficios (11% anual) y contribuye a equilibrar la curva eléctrica nacional reciclando energía lo que resulta de primordial importancia para el país.


Alguien sumó ambos conceptos silenciando las razones por las que lo hacía.


Dado que el gobierno ha declarado que piensa desalar seiscientos millones de metros cúbicos anuales, la diferencia entre las Desaladoras Tradicionales y las de Presión Natural significará que en los diez próximos años los consumidores deberán abonar un sobreprecio de Seis Mil Millones de Euros......


Pero no es hora de buscar culpables, sino de encontrar soluciones dado que la peor crisis de nuestra historia llama a la puerta y ha llegado el momento de que los gobernantes abandonen su inercia, enmienden los errores del pasado y se planteen la realidad de que deben elegir nuevos caminos por mucho que desagraden a los eternos poderes económicos.


Sobre todo al advertir que esos eternos poderes económicos también parecen haber perdido el rumbo hundiéndose en la Bolsa hasta abismos sin fondo."

http://www.vazquezfigueroa.es/como-ahorrar-diez-mil-millones/

...Y lamentó que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, haya optado por paralizar la construcción de una planta en Almería pese a los numerosos estudios de viabilidad realizados por técnicos de la sociedad estatal Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas).

Vázquez-Figueroa achacó la paralización de desaladoras de este tipo en la Península a los intereses económicos y a la presión ejercida por las empresas que gestionan las desaladoras actuales, ya que el sistema que propone el escritor permite obtener agua dulce a un coste muy inferior al del sistema tradicional.

El escritor canario se mostró convencido de que España reúne condiciones óptimas para, con una política inteligente de inversiones, reducir la dependencia energética externa.

En este sentido, se refirió a que, por ejemplo, el viento proporciona una gran cantidad de energía, pero, en su opinión, ese tipo de energía eólica, al igual que la fotovoltaica, presenta el grave inconveniente de que no resulta controlable, por lo que su aprovechamiento es incierto, imprevisible, y por lo tanto escasamente útil.


Y añadió que para controlar dicha energía basta con transformarla en potencial hidráulico.

Y aquí es donde entra en juego el sistema que ha patentado Vázquez Figueroa, que consiste en bombear agua del mar a depósitos situados a 600 o 700 metros de altura, dejándola caer posteriormente. Y, gracias a ello, se genera energía,por un lado, y se puede desalar una parte del agua, por otro, agua que puede usarse para riegos agrícolas.