domingo, 14 de marzo de 2010

El REVERENDO BILLY - Telepredicador contra el consumo

El artivista contra el consumo

Reverendo Billy, predicador de la Iglesia para Detener el Consumo

Bill Talen es un artista y activista protagonista de un espectáculo visual, pero a la vez un reclamo callejero ingenioso y socialmente responsable en contra de los abusos del consumismo. Caracterizado de telepredicador y acompañado de un coro Gospel el artivista se transforma en el Reverendo Billy, predicador de The Church of Stop Shopping.

Empezó sus andanzas en la ciudad de Nueva York a finales de los años noventa. Con un estilo artístico provocador se lanzó inicialmente contra la transnacional del café Starbucks y del ocio como Disney.

Luego se implicó en la defensa del patrimonio cultural de dicha ciudad y sus performances consiguieron un notable éxito social al propiciar la conservación de la casa natal del poeta Edgar Alan Poe amenazada de ser reducida a escombros para levantar un rascacielos más.

Actualmente, el espectáculo del reverendo amplia sus referencias a todas aquellas empresas que pretenden influirnos para que no dejemos de consumir.

El personaje del Reverendo Billy se enmarca en la línea de otros artistas comprometidos con los retos de una sociedad alternativa y que genéricamente se conocen por The Influencers. Sus andanzas o tours, sin embargo, más allá de los elementos plásticos, son también una peregrinación para alertar las conciencias sociales sobre la explotación de las multinacionales y del vicio consumista que nos imponen.

En abril del 2004, en el marco del festival internacional de The Influencers celebrado en Barcelona, el Reverendo Billy participó en el mismo. Se proyectó la película de sus primeras actuaciones, realizó una performance en la calle contra el establecimiento Starbucks situado en el Centro Comercial del Triangle en la plaza Catalunya y, finalmente, deleitó a una devota asistencia con un sermón no apto para hipertensos en el auditorio del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Un ecologista, devoto del Reverendo Billy, se unió a la misión de la Iglesia de Parar de Consumir que irrumpió la tranquilidad de los adictos al café más caro que ofrece la transnacional Starbucks. Las imágenes captadas durante esta celebración que entonó los cantos del Lameluya son un testimonio único de esta visita del artivista del Stop Shopping por primera vez en España.

La actividad del artivista Bill Talen puede seguirse desde su web, pero aprovechando esta sección de artistas plásticos por la Tierra, reunimos también otros recursos más relacionados con su actividad.

DVD Reverendo Billy and the Church of Stop Shopping
La película recoge algunos momentos estelares de la campaña del reverendo Bill entre 1999 y el 2000.

Hoy este singular personaje callejero ha perfeccionado su performance. Un espectáculo para detener el consumo, la única fe que mueve al mundo y contra la cual las prédicas de este reverendo intentan romper el círculo de la explotación incitando a no comprar lo inútil y fabricado sin respeto por los trabajadores y el medio ambiente.

El DVD recoge, además de tres grandes momentos en la carrera de Bill (contra Starbucks, contra la Disney y salvando la Casa de Edgar Allan Poe), una entrevista a su creador Bill Talen.

En definitiva, un interesante documento del trobador del siglo XXI, del poeta del no consumo, del artista antiglobalización.
El Reverendo Billy en La Vanguardia
El Reverendo Billy descrito por un devoto
El Reverendo Billy seduce a un ecologista

No hay comentarios: