jueves, 22 de diciembre de 2011

cementario del arte - museo mausoleo

Cementerio de Arte
A propuesta de los artistas Domingo Sánchez Blanco y Javier Utray, el Pleno del Ayuntamiento de Morille acordó la creación de un Cementerio de Arte en el paraje de los Centeneros de la Iglesia: una parcela de cuatro hectáreas destinada a sepultar obras de reconocido valor artístico o vinculadas de modo significativo al mundo del arte.
A tal fin se ha creado una gestora en la que participan los dos artistas citados, el Ayuntamiento de Morille, la Asociación Cultural El Zurguén, y el Seminario SDLM (“Seminario Discurso, Legitimación y Memoria”) de la Universidad de Salamanca.
La iniciativa no supone coste alguno para el municipio, pues se financia en su totalidad gracias a las aportaciones de los patrocinadores.
Las dos primeras piezas en ser sepultadas serán las cenizas del escritor y filósofo francés Pierre Klossowski (expuestas desde julio de 2005 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Morille) y un impecable Pontiac Grand Prix que perteneció a Javier Utray.
Las piezas permanecerán enterradas en este MUSEO-MAUSOLEO (el “museo cóncavo”, en palabras de Utray), mientras el pueblo recuperará un bello paraje para el disfrute y el paseo.
El Cementerio de Arte fue inaugurado el 17 de diciembre de 2005, y puede consultar aquí el programa de actos de la sesión inaugural.

El 13 de febrero pasado se llevo a cabo el enterramiento de los zapatos del escritor Quico Rivas , crítico de arte y "pintor dominguero", como a él le gustaba definirse,Quico Rivas, fallecido el 1 de junio de 2008.

Quico Rivas fue director de publicaciones como Refractor y El Plante, editor de La Infiltración y colaborador de El País Semanal.
En 1972 trabajó en la primera galería Juana de Aizpuru y, desde entonces, no dejó de pintar ni de exponer su obra, principalmente, en salas fuera del circuito comercial.



Hace meses tuve ocasión de visitar el cementerio del ARte en Morille, Salamanca. Después de mucho preguntar y soportar las caras largas de algunos vejetes del pueblo, que deben ver éste tema como algo estrambótico.. llegamos al lugar situado en las afueras del pueblo, muy cerca de un campillo de fútbol.
Ha vuelto a ser noticia puesto que el pasado 13 de febrero, dieron sepultura a los zapatos del escritor, crítico de arte y "pintor dominguero", como a él le gustaba definirse, Quico Rivas, fallecido el 1 de junio de 2008.
La necrópolis, también conocida como 'Museo - Mausoleo', fue inaugurada en diciembre de 2005. Desde aquella fecha se han dado sepultura a las cenizas del escritor y filósofo francés Pierre Klossowski aunque la sepultura más visitada es la del Pontiac Grand Prix que perteneció al artista Javier Utray.
Lo miremos por donde lo miremos, este cementerio tan especial, ha situado un pueblo tan pequeño como Morille en el mapa. Además por lo que parece, esta iniciativa no se queda en la propuesta sino que tiene la firme intención de ir creciendo.
 

No hay comentarios: